miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Se debe cambiar el reglamento de Motoveleros?

Otra vez tratamos este tema, pero ahora tenemos un Comité Técnico de Planeadores R/C en la Federación Argentina de Aeromodelismo que nos consulta si tenemos algo que aportar o decir-

A continuación va mi opinión sobre si es necesaria alguna modificación al Reglamento de Motoveleros.
A raíz de la reunión que se llevó a cabo el domingo pasado (12/10/08) en donde estaban la mayoría de los pilotos de Córdoba que participan fecha tras fecha del Campeonato Cordobés, los cuales participaron muy activamente del debate, me surgieron una serie de preguntas:
1) ¿Llegó la categoría a una instancia donde ya no hay posibilidad de mejoras?
2) ¿La convocatoria decrece con el tiempo?
3) ¿En el podio están siempre los mismos?
4) ¿Cumple la categoría con el fin para la cual fue creada?
5) ¿Es necesario poner un peso mínimo a los modelos?
6) ¿Están llegando los modelos a una altura que no se los puede ver?
7) ¿Es motoveleros una categoría puramente de vuelo térmico?
8) ¿Los modelos, motores y elementos necesarios para competir, están al alcance de todos?
9) ¿Son suficientes las medidas de seguridad implementadas?

Cada uno tendrá su opinión sobre las preguntas, las mías son las siguientes:
1) Creo que la categoría como está puede crecer mucho todavía, en las últimas fechas se han observado cambio de motores y modelos que hicieron que algunos pilotos mejoren su performance. También se observa que muchos pilotos tienen un funcionamiento irregular, en algunas fechas ganan alguna manga y obtienen un buen lugar en la tabla y en otras sacan pocos puntos, para ellos una modificación técnica en el reglamento los dejaría más alejado de la competencia.
2) En los últimos tiempos han aumentado los participantes por fecha y a los números me remito, el año pasado en siete fechas que duró el campeonato, el promedio fue de 18,28 participantes por fecha; este año en las siete fechas disputadas el promedio es de 20,85 participantes por fecha. Esto demuestra que estamos en crecimiento. Algunos dirán que en los nacionales no es así, pero sabemos que los factores que influyen en tal caso son otros, basta leer las críticas al respecto.
3) Si bien los pilotos que figuran en los podios son pocos en relación a la cantidad que participan, nos son siempre son los mismos, veamos los de este año en el CCM:
Salvador Hugo 3 primer puesto 1 segundo puesto
Azcurra Marcelo 1 primer puesto 1 segundo puesto
Salvador Joaquín 1 primer puesto 1 tercer puesto
Levit Horacio 1 primer puesto
Olsen Pablo 1 primer puesto
Helman Federico 1 segundo puesto 3 tercer puesto
Cisneros Fernando 2 segundo puesto 1 tercer puesto
Calas Pablo 2 segundo puesto
Chacón Waldo 1 tercer puesto
Degiorgi Héctor 1 tercer puesto
Un total de cinco ganadores en siete fechas, no está nada mal; como también 21 trofeos repartidos en 10 pilotos.
4) La categoría es de carácter promocional y como tal en la actualidad cumple con su misión, quien quiera iniciarse puede hacerlo con equipamiento simple y poca experiencia; con una modificación técnica al reglamento se corre el riesgo de hacerla más difícil para el principiante, generando decepción y el abandono de la actividad; por otro lado a quién la categoría le parezca que le queda chica, están las que le pueden ofrecer el siguiente paso.
5) Contrariamente a lo que expresé en la reunión, ahora pienso que no debe ponerse un peso mínimo a los modelos, en la reunión se mencionó que se podría fijar en 900 grs., ese es el peso aproximado que resulta de construir un modelo tipo ‘Spirit’, esto indica que si bien lo pone en situación competitiva a un principiante, hace que la categoría pierda todo el desarrollo efectuado hasta el momento y clausura todo intento de mejora. Si a la vez se reduce el tanque de combustible, esto hará que a los principiantes les resulte prácticamente imposible obtener un tiempo que lo entusiasme a seguir participando.
6) El objetivo de esta categoría es subir con motor lo que más pueda y totalizar una permanencia en vuelo de 10 minutos, fecha tras fecha se observa que la gran mayoría todavía tiene por objetivo llegar al tiempo previsto, sin poder lograrlo en la totalidad de las mangas; los que logran el tiempo más veces son quienes ponen el modelo donde “casi no se ve”, por lo que el requisito de la categoría es tener buena vista (o buenas lentes). Como en otras actividades, quienes no posean la aptitud física suficiente para el desempeño requerido, se verán relegados.
7) Decididamente creo que NO, ya que se dispone de un conjunto Motor/Planeador, ambos necesitan ser conocidos fehacientemente por el piloto, de hecho en el campo se observan desarrollos en: escape, carburadores, combustibles, hélices, etc., motores glow y diesel, esto implica horas de investigación y practica para tratar de obtener un diferencia. Esto nos indica que en la categoría el motor cumple una función importante y no debemos quitarle su importancia, en la actualidad a mi entender es tan relevante el tiempo de motor como el de planeo y es una de las característica en que esta categoría se diferencia de las otras.
8) Esta es una categoría que permite competir con pocos recursos, los motores para iniciarse son los de más bajo costo del mercado, el combustible es el de uso sport, los modelos pueden ser construidos totalmente en madera (balsa, kiri, pino, álamo, etc), se pueden usar servos y receptor estándar, revestimientos tipo mylar, equipo transmisor económico, etc., etc., etc. La suma de todo lo anterior creo que es en donde se apoya el éxito de la categoría, poder competir sin tener que arriesgar un gran capital y poder además construir nosotros mismo el modelo. Cualquier cambio técnico que se produzca puede alterar este sistema.
9) Aquí es en donde se encuentra la mayor deficiencia, en la reunión enunciada en la cabecera se acordó prácticamente la necesidad de que se debe ampliar el tiempo de trabajo y se mencionó llevarlo a 13 minutos, yo creo que debería ser de 14 minutos, de esa forma se asemeja más a la relación existente en otras categorías entre tiempo de trabajo y vuelo y permite que la tentativa sea válida pudiendo en ella obtener el puntaje máximo. En una competencia donde se realicen 4 rondas de tres mangas cada una, usar 2 minutos mas de tiempo de trabajo, significaría una prolongación de sólo 24 minutos.
Por otra parte la persona que protagonice un accidente por negligencia debería ser descalificada de la competencia, esto obligaría a tener mayor responsabilidad.
La cantidad de personas dentro del área de vuelo deben ser las mínimas.
Las bases deben tener una distancia mínima entre ellas, a mi entender no menor a 15 metros y su ubicación en una línea perpendicular a la dirección del viento, en los campos que por su dimensión solo permitan colocar un número reducido de bases se deberá aumentar el número de mangas (dar prioridad a la seguridad).

CONCLUSIÓN
Por todo lo expuesto, opino que el reglamento debe quedar como está en el aspecto técnico y modificarse en la parte organizativa para lograr mayor seguridad en las competencias.

Lo anterior se lo he enviado previamente al Comité Técnico de Planeadores R/C de la FAA. Creo que es muy importante la participación de todos con su opinión, ello seguramente nos llevará a obtener el mejor reglamento para nuestra actividad. Envíe su mail a sugerenciasCTPRC@yahoo.com.ar

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